• RSS
  • Twitter
  • Facebook

Pavimentacion

 

Los pavimentos, constituyen aplicaciones, en las que las solicitaciones que actúan sobre los materiales, son las más agresivas.

Pensemos, en los fuertes esfuerzos de flexión, impacto o abrasión, producidos por los diferentes tráficos, la humedad que de forma casi permanente actúa sobre la piedra, las fuertes acciones de la helada por depósito de la nieve en climas fríos, fenómenos de eflorescencias o manchas procedentes del sustrato de apoyo, etc.

En estas condiciones se hace necesario además de un dimensionamiento adecuado de las piezas, una esmerada colocación.

En ingeniería, es la capa constituida por uno o más materiales que se colocan sobre el terreno natural o nivelado, para aumentar su resistencia y servir para la circulación de personas o vehículos. Entre los materiales utilizados en la pavimentación urbana, industrial o vial están los suelos con mayor capacidad de soporte, los materiales rocosos, el hormigón y las mezclas asfálticas. En la actualidad se encuentra en investigación pavimentos que ayudan al medio ambiente como el formado por noxer.

 

Una de las primeras formas de pavimentación fue la calzada romana, construida en varias camadas. Esta gran obra de ingeniería logró que varios tramos hayan resistido durante siglos y se puedan encontrar inclusive hoy.

 

 

Adoquin

Los adoquines (del árabe ad-dukkân, "piedra escuadrada") son piedras o bloques labrados y de forma rectangular que se utilizan en la construcción de pavimentos. El material más utilizado para su construcción ha sido el granito, por su gran resistencia y facilidad para el tratamiento. Sus dimensiones suelen ser de 20 cm. de largo por 15 cm. de ancho, lo cual facilita la manipulación con una sola mano.

Terrazo

El terrazo es un material de construcción compuesto por guijarros de piedra (habitualmente mármol) conglomerados con cemento. Debido a su elevada resistencia y bajo coste, es el material de acabado más empleado en pavimentos tanto interiores como exteriores.

 

Los Pavimentos o revestimientos de suelos se definen por su resistencia al punzonamiento de muebles y pisadas, por su resistencia la desgaste, su respuesta ante agentes como el agua y su estabilidad frente a productos químicos de uso doméstico, además de su función decorativa.

La resistencia del material del solado en exteriores frente a diferencias bruscas de temperatura, o a las heladas. Las juntas de dilatación del pavimento y considerar las juntas estructurales. La resistencia a la acción de productos aceitosos o grasos en solados de cocinas, cuartos de basura y parkings.

Absorción del agua menor o igual al 10% en locales húmedos tales como cocinas, cuartos de aseo y cuartos de basura.

 

Los encuentros entre materiales del solado diferentes en huecos de paso, de manera que al cerrar la puerta, el canto de la misma los disimule.

La disposición de rodapié mayor o igual a 4 cm de altura en los encuentros entre solado y paramento vertical. Protección con cantoneras en frentes de peldaños revestidos con materiales laminados.

Tratamiento requerido para maderas de solados contra insectos xilófagos.

Disposición del zanquín mayor o igual a 4 cm. de altura en el encuentro de revestimientos de escaleras con los paramentos verticales.

 

Los Suelos Pétreos, tal como su nombre lo indica son suelos de piedra; este grupo de revestimientos puede ser para interiores tanto como para exteriores.

Los suelos pétreos pueden ser de piedra natural o piedras artificiales.

Estos suelos de piedra se colocan en interiores sobre los forjados y en exteriores, sobre terreno estabilizado y consolidado o sobre Soleras.