• RSS
  • Twitter
  • Facebook

Restauracion DE LA PIEDRA

 

La restauración pretende reparar, renovar o volver a poner la piedra en el estado que antes tenía, recuperándola del deterioro que haya sufrido.

El éxito total de un tratamiento de conservación y restauración de piedra depende mucho de la precisión y de la limpieza estética, la limpieza es una acción necesaria para la consevación de la piedra expuesta al aire libre porque permite trasladar de la superficie productos peligrosos tales como las sales solubles ó sales catalizadas por la oxidación del dióxido de azufre. Una limpieza efectiva, nos prepara la superficie de la piedra para la aplicación de un consolidante o un agente protector.

Canteria

Pero el proceso de la limpieza de la piedra es también un proceso peligroso, por ello debe ejecutarse con sumo cuidado, si resulta que la piedra origina la aparición de nuevas grietas y la deposición de sales solubles en los poros no se puede evitar, esto producirá en el futuro una degradación incluso más activa.

Aplacados

Con lo cual, para ejecutar una limpieza sana, hábra que seguir las siguientes pautas:

a) Evitar trasladar el objeto original.

b) Intentar no dañar ni abusar mecánicamente de la piedra. La piedra es un material muy sensitivo a golpes, rasgados, etc,; cuarquier grieta superficial reduce su fuerza y permite la penetración del agua.

c) Evitar la formación de sales solubles en los poros.

 

Existen métodos ofrecidos por la moderna tecnología en la conservación que asguran un resultado óptimo, por ejemplo, el agua como una fina niebla, pappettas químicas (con un ph igual a 8), suaves cepillos de plástico, ultrasonidos, microsabiaturas, etc.

Estos tratamientos requieren un personal especializado, su costo por tanto es mayor que otros métodos comunes.Una intervención de restauración incluye estos tratamientos:

- Limpieza. Artesania en piedra natural.

- Consolidación.

- Protección.