Los tratamientos bioactivos ambientales combaten la contaminación atmosférica y transforman edificios en bosques urbanos. Las losas cerámicas tratadas con Ambience hacen que las ciudades sean ecológicas, transformando sustancias contaminantes en compuestos orgánicos completamente inofensivos.
El mundo moderno atraviesa una crisis medioambiental y climática sin precedentes. El tema de la contaminación atmosférica es ahora uno de los principales temas de debate en los más altos niveles de gobierno. El consiguiente calentamiento global está provocando un aumento del nivel del mar y, como resultado, amenaza a ecosistemas enteros. Este cambio climático es evidente en fenómenos meteorológicos cada vez más intensos y cada vez más extremos.
Laminam cree firmemente que ser sostenible también significa construir un futuro mejor para las generaciones venideras. Esta creencia sustenta el deseo de Laminam de contribuir a la construcción de ciudades cada vez más ecológicas. Esta elección también está en línea con las pautas incluidas en la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas en 2016, en la que la organización internacional recomienda que los estados miembros implementen procesos de urbanización para hacer que las ciudades sean más habitables, inclusivas, saludables, resilientes y amigables con el medio ambiente.
De ahí la creación de Ambience: una gama de tratamientos que permiten a las losas cerámicas combatir la contaminación atmosférica y facilitar su limpieza con agua de lluvia, reduciendo así también el impacto ambiental de su mantenimiento.
A través de la acción de la luz solar, los tratamientos Ambience activan un proceso fotocatalítico en las superficies de Laminam, similar al de las plantas. Al liberar oxígeno, las sustancias contaminantes presentes en el aire se transforman en compuestos orgánicos y elementos químicos completamente inofensivos.
Una muestra temprana del compromiso de Laminam con el medio ambiente es el Hotel Nodo en Chile. Terminado en 2019 y diseñado por el arquitecto Ricardo Stein, es el primer edificio en Sudamérica que purifica el aire, gracias a las fachadas construidas con acabados Laminam tratados con Ambience.
Hoy, el Complejo Barra Funda en São Paulo, diseñado por la arquitecta Lilian Wexler en consulta con el ingeniero de fachadas Paulo Giafarov de DGG STONES, es el primer edificio en Brasil al que se han aplicado losas cerámicas bioactivas de gran tamaño. Si todos los edificios estuvieran revestidos externamente con losas cerámicas Laminam tratadas con Ambience, la contaminación atmosférica en las ciudades se reduciría drásticamente, con beneficios inmediatos y sustanciales para la salud de sus habitantes.
El edificio se cubre con 6.300 m 2 de losas cerámicas Grigio y Antracite de la serie Calce, una colección Laminam que toma su huella táctil y estética de la cal, uno de los materiales más utilizados en la construcción tradicional, al tiempo que amplía sus aplicaciones y prestaciones. En un año, las superficies del Complejo Barra Funda pueden ayudar a combatir la contaminación en la ciudad de São Paulo purificando tanto aire como un bosque de más de 4 hectáreas.
Los tratamientos de ambiente, que solo utilizan principios activos naturales cuya acción ha sido probada y certificada a lo largo del tiempo, son el resultado de un enfoque de empresa impulsado por la investigación y la evolución tecnológica. Laminam es un líder Made in Italy, que combina diseño, innovación, seguridad y sostenibilidad en todos los ámbitos, para construir y dar forma al mundo del mañana.