www.laregion.es. El sector vitivinícola de O Ribeiro se posiciona en contra de la explotación de una cantera de granito en el Concello de Castrelo de Miño.
Así lo acordó por unanimidad el pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe, informando posteriormente al Ayuntamiento sobre su decisión de apoyar las alegaciones presentadas contra el proyecto por parte de la institución local y de los vecinos. Los integrantes del Consello (representantes sindicales de los agricultores, bodegueros, colleiteiros y cooperativas) inciden fundamentalmente en que ‘la cantera podría afectar al cultivo del viñedo (incluido en el térmito territorial de la Denominación de Orixe Ribeiro), además de generar un gran impacto visual, lo que afectaría al paisaje de la zona’.Aunque esos son los dos motivos principales por los que los representantes del sector del vino rechazan la explotación en Castrelo de Miño, también secundan las restantes argumentaciones sobre la preservación de elementos geológicos y etnográficos y, en general, por la defensa del medio natural.
El proyecto está en proceso de tramitación administrativa, pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Xunta, según indicaron fuentes de la empresa, que no quieren entrar en la polémica que se ha generado, si bien puntualizan que cumplen con todos los requisitos que marca la ley vigente de explotación minera.
Por su parte, autoridades y vecinos de Castrelo están a la espera de la resolución de las alegaciones.