El desempeño superior de las superficies cerámicas Laminam las hace ideales para fachadas que brindan insonorización y eficiencia energética.
Revolucionar el diseño de fachadas de edificios con losas cerámicas de gran ligereza , grandes dimensiones y mínimo espesor : esto es lo que convierte a Laminam en un líder del sector, conocido en todo el mundo por su capacidad de fusionar la creatividad con la innovación tecnológica. La aplicación de losas cerámicas Laminam para fachadas arquitectónicas ha abierto nuevos e interesantes horizontes en términos de estética, ingeniería, logística y sostenibilidad medioambiental.
Existen tres métodos técnicos para el revestimiento de las paredes exteriores de un edificio: sobre el revestimiento exterior enlucido , con sistema de aislamiento , y la fachada ventilada . Esta tercera solución crea un espacio entre el revestimiento y la pared exterior del edificio, asegurando así el mayor aislamiento acústico y térmico, así como la máxima longevidad de los materiales utilizados para las paredes exteriores, ya que están protegidos de la corrosión natural provocada por los elementos.
La fachada ventilada, una especie de segunda piel del edificio, es la solución definitiva adoptada por diseñadores cuya línea de actuación profesional se articula en torno a principios bioarquitectónicos . Permite maximizar la eficiencia energética de los edificios, haciéndolos extremadamente sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
En invierno, el hueco entre el muro exterior y la estructura metálica de soporte de las fachadas ventiladas ayuda a aislar térmicamente el edificio. Mientras que en verano, el efecto chimenea asegura un menor sobrecalentamiento del exterior del edificio y por tanto una disminución del uso de aire acondicionado, lo que se traduce en una reducción tanto del consumo como de las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Además, las fachadas ventiladas ofrecen una versatilidad de uso mucho mayor ya que también se pueden adaptar a edificios existentes sin necesidad de una intervención arquitectónica radical en las paredes exteriores. El reducido espesor, la ligereza y las grandes dimensiones de las losas de cerámica Laminam, reforzadas con una capa de fibra de vidrio en el reverso, las hacen fáciles de instalar. También significa que se reducen las necesidades de transporte, los costos logísticos y los tiempos de operación, minimizando el impacto en el medio ambiente como resultado.
La instalación de los acabados seleccionados sobre la estructura metálica de soporte, construida en el perímetro exterior de los edificios y anclada a los mismos, puede realizarse por medios mecánicos o químicos. Ayudar a identificar la solución más adecuada forma parte de los servicios de consultoría de arquitectura e ingeniería que ofrece el departamento de Ingeniería de Proyectos de Laminam, que brinda apoyo tanto en la selección de materiales como en la aplicación.
Debido a las ventajas que confiere, la conversión de la elevación de un edificio existente a una fachada ventilada también puede aumentar el valor de la propiedad. Esta actividad se incluye actualmente entre las obras que se benefician tanto del esquema ‘Bonus Facciate’ ahora vigente, que ofrece una deducción del 90% por los costes incurridos en la restauración o rehabilitación de los muros exteriores de los edificios, y del 110% ‘Superbonus’ esquema para trabajos de aislamiento térmico en revestimientos externos (en el territorio italiano).
Además de los beneficios de aplicación mencionados, las características técnicas intrínsecas de las placas cerámicas Laminam las hacen especialmente adecuadas para su uso como revestimiento exterior. Son altamente resistentes a esfuerzos mecánicos, productos químicos, desgaste y abrasión. También inhiben el crecimiento de microorganismos, son anti-absorbentes y son resistentes al choque térmico y a los rayos UV. Esto significa que con el tiempo no se alterarán ni su tamaño ni su color.
El amplio catálogo de Laminam, que incluye superficies inspiradas en piedra natural, madera, seda, metal, cal y cemento, ofrece una rica y variada gama de soluciones estilísticas y materiales para satisfacer todas las necesidades estéticas y táctiles. Gracias a su enfoque orientado a la investigación y la perfección, Laminam es capaz de ofrecer superficies cerámicas totalmente nuevas, naturales y ecológicas fabricadas con procesos industriales sostenibles, dando a los arquitectos la libertad de diseñar el mundo del mañana, su imaginación es el único límite.