PÉREZ GIL www.diarioinformacion.com. El sector marmolero podría comenzar a vislumbrar la esperada recuperación a partir de 2013 tras tres años de incertidumbre y crisis. Así lo cree el analista internacional y director de la revista especializada Litos, Anil Taneja, que se ha desplazado a Novelda para ofrecer una conferencia en la sede de la Asociación Mármol de Alicante.
Durante su intervención el experto analizó la trayectoria de la industria a nivel mundial y explicó que, a pesar de la crisis, hay muchos mercados que han experimentado crecimiento, mientras que otros tradicionales están totalmente hundidos. «Precisamente para 2013 hay dudas alrededor de los grandes mercados tradicionales, aunque el crecimiento económico sostenido de muchos países emergentes les convierte ahora en mercados grandes que, por ende, han perdido la condición de marginales», según explicó el analista ante un auditorio lleno.
Para Anil Taneja las expectativas de exportación de piedra natural de las empresas españolas, en general, y del Medio Vinalopó, en particular, son optimistas y, según sus previsiones, existe una alta posibilidad de incremento significativo de la demanda de piedra natural elaborada por parte de los Estados Unidos, que es uno de los principales clientes de la comarca.
También estima un aumento de las exportaciones de piedra semielaborada y elaborada a América Latina y a los países del Golfo y norte de África y de Asia, especialmente del sudeste asiático. Con respecto a China cree que van a bajar los niveles de sus importaciones de bloques de los últimos años. Tampoco se prevé un aumento de la demanda en los países de la Unión Europea a excepción de Polonia, aunque ahora también han aparecido nuevos mercados con un «potencial interesante», especialmente países del África Subsahariana como Angola y Mozambique.