El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado que “simplificará procedimientos y reducirá cargas administrativas en la aplicación de la normativa de responsabilidad medioambiental”.
Según el Ministerio, entre las reformas más relevantes de esta normativa medioambiental estará en la que impone la obligación de constituir garantías financieras solo a los operadores que, por su actividad, precisen de este mecanismo.
Esto ha sido asegurado por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas durante su intervención en la clausura de la II Jornada sobre Responsabilidad Ambiental y Valoración de Daños, organizada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Grupo Tragsa.
Guillermina Yanguas indicó que para el Ministerio la normativa en materia de responsabilidad ambiental constituye un tema de “especial relevancia” y expuso que las líneas de reforma de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental, se centrarán en “su simplificación y adecuación a la realidad de este marco normativo”, y que “garantizará que la reparación de los daños que se puedan producir sobre el entorno corran a cargo del operador responsable”.
La directora general señaló que “con este espíritu de búsqueda de la simplificación y de apoyo a los sectores que afrontan una coyuntura económica desfavorable se está trabajando en la idea de que a finales de año ya esté aprobada la reforma” del Reglamento de desarrollo parcial de la actual norma de responsabilidad ambiental.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente