Un enfoque circular y sostenible
Las superficies de Laminam son sostenibles porque se fabrican mediante procesos industriales ecológicos a partir de materiales en su mayoría naturales y reciclados.
Líder mundial en la producción de placas cerámicas de gran tamaño y espesor mínimo, Laminam siempre se ha guiado por el concepto de Evolución Sostenible . Una elección comprometida en respuesta al llamado de la opinión global que exige grandes pasos hacia la reducción del impacto industrial en el medio ambiente.
Nuestra empresa ha alineado todos sus procesos industriales y la composición material de sus superficies con los principios de sostenibilidad. Como resultado, las placas cerámicas Laminam contienen entre un 20% y un 40% de material reciclado, derivado de residuos precocidos del ciclo industrial de la empresa. Este porcentaje puede llegar al 60% en determinados productos, principalmente en los de colores más oscuros. Así lo confirman las certificaciones LEED y BREEAM, obtenidas a través de organismos de certificación internacionales, que evalúan la sostenibilidad de los edificios en cuanto a la compatibilidad medioambiental de los materiales utilizados.
Al final de su ciclo de vida, las superficies de Laminam se pueden triturar y reciclar fácilmente a su vez en procesos de producción internos o externos. El análisis de su composición no deja lugar a dudas, compuesta por un 94% de materiales de origen natural (arcilla, feldespatos, sílices), un 4% de vidrio, esmalte y pigmentos, y solo un 2% de colas y fibras, uno de los porcentajes más bajos del sector. .
Laminam en su conjunto se inspira en el modelo de economía circular, cuyo objetivo es minimizar el impacto medioambiental y la producción de residuos. El 95% del material de desecho derivado del procesamiento de las losas cerámicas antes de su cocción se reutiliza para producir nuevas; El 100% del agua utilizada se reintroduce en el ciclo industrial a través de sistemas de tratamiento de aguas residuales; casi todos los residuos, el 99% de los cuales son sustancias inocuas, se reciclan y todo lo que no se puede reutilizar se entrega a empresas certificadas para su eliminación.
El refinamiento constante de nuestra maquinaria y nuestros procesos de producción y distribución significa que en 2020 en nuestras plantas italianas redujimos el uso de agua en un 16%, los residuos producidos en un 23% y la cantidad de materiales de embalaje en un 17%, un porcentaje creciente de los cuales se recupera. . Estas cifras confirman una tendencia a la baja en el consumo de la empresa y en su producción de residuos, a través de un enfoque sostenible integral.
Laminam juega un papel de liderazgo en la búsqueda de mejorar el futuro del planeta, al lograr un nuevo equilibrio entre la producción industrial y el respeto por el medio ambiente. Un ejemplo concreto de cómo el espíritu empresarial, la investigación tecnológica constante y la naturaleza pueden aunar fuerzas para un progreso sostenible a largo plazo.