Alumnos y profesores del Instituto Cavanilles crean un «trabajador» mecánico para el sector del mármol
El IES A. J. Cavanilles de Alicante ha creado un robot con proyección directa en las empresas del sector del mármol de la provincia, fruto de un proyecto de innovación convocado por el Ministerio de Educación y financiado por la UE.
El prototipo, en el que han participado alumnos tanto del centro de Formación Profe-sional de Alicante como del IES Los Albares de Cieza (Murcia), además de la Unidad Técnica del Mármol del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) de Novelda, aumenta al máximo nivel la seguridad laboral del proceso de anclaje de las losas de piedra natural en la construcción, así como rebaja los costes, como explica el profesor de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos Rafael Herrero, noveldense de origen, trabajador también durante muchos años en las fábricas de Novelda y jefe del Dpt. de Electricidad y Electrónica en el centro de FP.
Ayer por la tarde, el centro educativo se vistió de gala para presentar en sociedad su robot, cuyo prototipo es susceptible de desarrollarse por parte del propio instituto en el caso de que alguna empresa estuviera interesada en su producción. «Firmaríamos un convenio para servirla al sector del mármol siempre que se financiara» porque el instituto ha demostrado andar sobrado de innovación, pero no de fondos.
A pie de obra
De momento, el prototipo se quedará en el centro para las prácticas de los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial, al tiempo que a disposición de los profesionales del sector que deseen conocer sus prestaciones e incluso practicar con la maquinaría.
«Está diseñado para que trabaje a pie de obra. Dejándolo cerca del palé que transporta las piedras, la máquina hace todo el proceso de mecanizado reduciendo el esfuerzo del operario y mejorando sustan-cialmente la calidad del producto porque todas las piedras salen iguales», comenta Herrero. La base de la maquinaria es un contenedor de transporte y el brazo robot se encarga de deshacer los paquetes de losas, mecanizar los anclajes y volver a dejarlos en el palé, listos para colocarlos en la fachada. «Para este centro de FP ha supuesto una oportunidad excepcional de colaborar con otros centros, con empresas y para el aprendizaje tanto de profesores como de alumnos», concluyen.
fuente: ompn.aidico