El baño es la estancia más sacrificada de la casa, ocupando siempre el espacio más pequeño o el que no tienen ventanas y llega poca luz natural. Para solucionar este problema te vamos a dar la solución total, que es decorar tu cuarto de baño de blanco. Este color obra milagros en esos aspectos, consiguiendo ambientes luminosos y más amplios visualmente. Con esta tonalidad conseguiremos que se refleje al máximo la luz y se expanda por todo el cuarto, a la vez que se transmite una sensación de frescor.
Luminosidad
No existe un color más luminoso que el blanco, ya que gracias a sus propiedades es capaz de reflejar hasta un 80% de la luz. Por este motivo en baños y aseos con poca entrada de luz natural será idóneo, pero también en los casos en que estos espacios no cuenten con ventanas. Cuando esto ocurra habrá que prestar mucha atención al proyecto de iluminación artificial con iluminación conmutada, una general para actividades como el baño, la ducha, limpiarse las manos o usar el inodoro, y otra puntual que ofrezca un foco de luz precisa en el afeitado, maquillaje… Para completar así una estancia completamente iluminada.
Espacio
Los baños blancos son una apuesta segura en los espacios reducidos por su innegable facultad de ampliar visualmente los metros, que como todas las gamas frías, afecta a las proporciones del espacio alejándose, al contrario de las cromáticas cálidas. Además, el blanco aligera el peso de las piezas voluminosas, como la pileta o una columna. Para aumentar esa percepción también existe la opción de los armarios volados, aunque tenga menos almacenaje que el mobiliario que llega hasta el suelo.
Atemporal
Además de su efecto amplía metros y que resulta tan luminoso, hay que tener en cuenta otra ventaja del blanco, que es atemporal y nunca pasará de moda. Si buscas un efecto nostálgico reviste las paredes con azulejos metro, en espacios más actuales emplea algún acabado brillo que aún reflejará más la luz, en estilos rústicos puedes equiparlo con muebles de obra, y en cualquier tipo de tendencia la apuesta por la piedra natural, como el mármol, etc., sumará elegancia a la decoración.
Extras
Utilizar el color blanco en sanitarios, paredes, suelos y techos no significa que no puedas emplear otros colores en elementos como los armarios o incluso el perfil de la mampara de ducha o de bañera. Hay que tener en cuenta que cualquier nota de color que introduzcas en los baños blancos logrará ser protagonista, ya que se verá muy resaltada. Aunque, sin duda, se trata de una estancia que se presta a las propuestas monocromáticas sin problemas, si se quiere generar espacios de gran limpieza visual se puede conseguir con un baño totalmente blanco. No te costará ni tan siquiera encontrar griferías para el baño y rociadores en este color.