En esta última década, el granito se ha convertido en uno de los materiales más populares a la hora de construir o remodelar tu cocina. A pesar de ser una piedra que no precisa de un mantenimiento constante y, de que posee una alta durabilidad, si que puede llegar a dañarse con el paso del tiempo y perder en parte ese brillo que lucía el primer día.
El cuidado diario o semanal de tu encimera no va más allá de jabón poco abrasivo, un paño limpio, a ser posible de microfibra y un poco de agua caliente. Ahora sí, la mejor forma de preservar el estado inicial de tu pieza de granito se basa en los cuidados preventivos.
Sellado de la superficie
El sellador para granito, consiste en resinas disueltas en solventes de petróleo o agua. Tras su aplicación en la superficie crea una película protectora, que evita la penetración de la humedad, suciedad y polvo a través de los poros de la piedra. Para que pueda ser absorbido y se selle su porosidad, es importante que permanezca en la superficie por un lapso considerable.
No asegura que las placas resistan al 100% las manchas, sin embargo, reducen en porcentajes considerables los índices de absorción, lo que hace difícil dañar la apariencia de los granitos. Su nivel de protección varía según la aplicación y calidad del producto, por tal motivo acérquense a proveedores reconocidos y con años de experiencia.
Cómo saber si debería sellar mi encimera de granito
Lo primero que debemos de tener en cuenta es el tipo de piedra del que disponemos. No todos los granitos necesitan un sellado. Para averiguarlo, deja caer unas gotas de agua sobre una toalla de papel mojada sobre la superficie durante 10/15 minutos. En el caso de que la encimera comience a absorber el agua y a oscurecerse, deberías plantearte el sellado de esta. Si el agua permanece sobre la superficie formando gotas, quiere decir que la encimera ya es a prueba de manchas y no debes sellarla.
Evita la exposición prolongada a altas temperaturas
A pesar de que el granito sea tan duradero y resistente, existen ciertos factores que generan riesgo de quema, fusión o agrietado. No hay ningún problema por apoyar durante unos segundos una olla o una sartén sobre la superficie de tu encimera, pero siempre y cuando no sobrepase este tiempo. La larga exposición a calor intenso deteriora la calidad y la dureza de la piedra, por lo que, en caso de que se caiga un elemento pesado sobre la zona deteriorada, es posible que se rompa, suelte viruta o se generen cortes.
Es cierto que, estos desperfectos son de fácil arreglo, pues con un kit de resina epoxi adecuado para su mostrador, podríamos cubrir estas marcas pero, más vale prevenir que curar, y el uso de salvamanteles nos puede ayudar a descartar estos problemas mucho antes de que sucedan.
Cuidados diarios
Como ya se mencionó en la introducción de este artículo, si que hay ciertos cuidados que poniéndolos a prueba pueden hacer que el estado impoluto de tu encimera dure mucho más tiempo. Estos son 5 consejos que pueden marcar la diferencia dentro del mantenimiento día a día de la piedra:
- Limpia la parte superior de la encimera utilizando un paño suave con agua tibia y unas cuantas gotas de detergente lavavajillas o detergente antibacterial poco abrasivo.
- Si derramas algo sobre tu encimera, sécalo con una hoja de papel toalla o un paño suave de inmediato. No frotes el área ya que esto podría esparcir el derrame.
- Seca el área con un paño suave. La piedra bien sellada no se manchará si limpias los derrames rápidamente.
- Si hay una mancha en encimeras de granito que no sale fácilmente aunque sigas las instrucciones que ya se mencionaron para casos de derrames, puedes usar una mezcla de arcilla fina en polvo absorbente sin ácido que sirve para retirar las manchas de aceite, de grasa y de lechada de la piedra natural pulida o sin pulir.
- Cuando el granito se descuida, tienes que usar un limpiador muy fuerte y un desengrasante para retirar la tierra, la grasa y la mugre. Estos productos son muy concentrados y están diseñados para limpiar a fondo sin dañar la piedra. Es mejor que sigas las instrucciones del fabricante con mucho cuidado.
En caso de cualquier duda a mayores, tienes a tu alcance el teléfono de Sogestone, a través del cuál podremos aconsejarte sobre el mantenimiento de tu encimera de granito en específico, y que productos pueden beneficiar su estado y prosperidad.