Si estás pensando en darle un aspecto renovado a tu baño, no dudes en considerar instalar encimeras de cuarzo. A la hora de elegir material se pueden considerar una gran variedad de piedras naturales y en Sogestone somos especialistas en todas ellas. En este post te hablaremos del cuarzo, un material que destaca por todas sus propiedades y aportará un estilo único a tu hogar.
¿Qué es el cuarzo?
El cuarzo es uno de los minerales más abundantes en la corteza terrestre. Se compone fundamentalmente por sílice, el cual se cristaliza con los años (miles de años) hasta obtener lo que conocemos hoy en día. Destaca fundamentalmente por su dureza y resistencia. Esta cualidad ya nos da a entender que se trata de un material duradero en el tiempo.
La dureza se mide según la escala de Mohs en la cual obtiene un valor razonablemente alto (7). Además, por su resistencia logrará aguantar impactos y la humedad propia del baño. Por último, al tratarse de un material sin porosidades, evita absorber líquidos y repele las manchas sin necesidad de tratamientos adicionales sobre la piedra.
Ventajas y desventajas de las encimeras de cuarzo
Las propiedades del cuarzo hacen de este material inmejorable para cualquier encimera de baño. Es una opción de la que no te arrepentirás tanto por su durabilidad como por su elegancia. Entre sus ventajas podemos enumerar:
- Estética. Los cristales poseen una gran variedad de colores y texturas que podrás adaptar el estilo que más te guste. Desde blancos hasta negros absolutos, pasando por azules y dorados, elige el que mejor se ajuste a tu baño.
- No reacciona frente a sustancias químicas. De esta manera se podrá limpiar fácilmente con cualquier producto y soportará el contacto con jabones y artículos cosméticos.
- Higiénico y fácil de limpiar. Evita la formación de bacterias y moho para proteger la salud de toda la familia. Además, al tratarse de un material no poroso puede limpiarse sin esfuerzo con cualquier producto.
- Durabilidad. Resiste muy bien los impactos y no necesita apenas de mantenimiento. Por lo tanto, se trata de un producto que puede durar toda la vida.
Existen otros aspectos a tener en cuenta al valorar esta opción. Entre las desventajas del cuarzo podemos destacar:
- Menor resistencia a altas temperaturas. Aunque serán necesarias temperaturas extremadamente altas para dañar la superficie, su aguante a estas condiciones es inferior a otros materiales como el granito.
- No permite reparaciones. Otra de las desventajas es que en caso de rotura, la única solución es el reemplazo de la pieza. Por lo tanto, aunque se trate de un material resistente, se debe manipular y tratar con cuidado.
En cuanto a su precio podemos situarlo en un nivel intermedio, ya que otras opciones pueden resultar más económicas. Teniendo en cuenta sus cualidades podemos afirmar que guarda una buena relación calidad-precio.
En Sogestone somos distribuidores de Guidoni, la marca comercial más reconocible del mercado. Ponemos a tu disposición un extenso catálogo donde podrás encontrar la clase que más se adapte a tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto para más información.