Acabados superficiales: una experiencia táctil
Su vocación por la investigación y la perfección permite a Laminam ofrecer una infinidad de soluciones diferentes desde el punto de vista estético, técnico, matérico y sensorial.
La selección de los revestimientos es uno de los momentos más importantes de todo el proceso de diseño, ya que permite caracterizar los ambientes de forma única y distintiva tanto desde el punto de vista estético como matérico. Pero si bien desde una perspectiva gráfica y técnica se trata de una selección iconográfica y basada en el uso previsto, desde el punto de vista de los efectos superficiales también es una cuestión sensorial y táctil.
Así es, cuando se selecciona un acabado también es importante elegir qué tipo de material queremos tocar con los dedos cada día mientras, por ejemplo, preparamos la comida en la encimera de la cocina o trabajamos sentados en una mesa. Del mismo modo, es fundamental entender qué tipo de sensación queremos sentir bajo la planta del pie cuando nos levantamos por la mañana y nos preparamos para afrontar el día.
Partiendo de este enfoque, Laminam ofrece cuatro tipos diferentes de efectos superficiales: natural, pulido, soft touch y estructurado. Para satisfacer las diferentes necesidades de sus clientes, Laminam ofrece distintas propuestas para un mismo acabado; esto permite que se pueda utilizar en varias aplicaciones de uso, ya sea en un mismo espacio con un enfoque «Laminam Effect» o en interiores y exteriores creando una continuidad entre ambos espacios.
El efecto natural se obtiene a través de la producción industrial estándar de tablas cerámicas. Los acabados con este tipo de superficie son muy versátiles, tienen un uso universal y se caracterizan, sobre todo, por su diseño y colores. Laminam propone una versión natural para muchas de las superficies que componen las distintas colecciones. Por ejemplo, en la serie Blend los acabados Avorio y Nero, en la serie Collection los acabados Bianco Assoluto y Nero Assoluto, en la serie I Naturali los acabados Diamond Cream, Emperador Extra y Pietra Grey.
El efecto pulido se obtiene sometiendo a las tablas a una serie de procesos posteriores a su producción. La superficie final, brillante y reflectante, se utiliza sobre todo como revestimiento de interiores, ya que presenta la ventaja de multiplicar la luminosidad de los espacios. Un ejemplo típico de ello son los acabados Laminam en versión pulida, que se inspiran en los distintos tipos de mármol de la colección I Naturali, entre ellos: Arabescato Lucidato, Bianco Lasa Lucidato, Statuario Lucidato, Calacatta Oro Venato Lucidato, Staturarietto Lucidato y Noir Desir Lucidato.
El acabado pulido también se propone con efecto soft touch, un tipo de superficie pulida pero sin reflejos que ofrece una sensación extremadamente suave al tacto. En especial, se utiliza como tablero para crear mesas refinadas y elegantes destinadas a un amplio uso privado o profesional, tanto en interiores como en exteriores. Un ejemplo de ello son dos acabados muy solicitados de la colección I Naturali: Bianco Statuario Venato Soft Touch y Statuario Altissimo Soft Touch.
En cambio, el efecto estructurado se obtiene directamente en la fase de fabricación de la tabla cerámica a través de un proceso especial de producción. En este caso, la superficie final, muy sugestiva al tacto, es rugosa y con diferentes niveles de profundidad y aspereza. Muy apreciados tanto por sus características estéticas distintivas como por sus prestaciones técnicas, los acabados estructurados se utilizan sobre todo para encimeras de cocina y baño y como suelos de interiores y exteriores. Por su alto coeficiente antideslizante, estos acabados son especialmente adecuados para esta última aplicación.
Dependiendo del proceso utilizado, los acabados estructurados se dividen en diferentes categorías: Bocciardato, Fiammato y A Spacco. Estos nombres vienen dados por los diferentes tipos de trabajos que realizan los artesanos del mármol y de las piedras naturales, que Laminam reproduce en sus superficies a nivel industrial y de forma extremadamente realista gracias a la gran creatividad, a la continua y avanzada investigación tecnológica y a la vocación por la perfección de su departamento de investigación y desarrollo. Algunos ejemplos de ello son los acabados Pietra Grey Bocciardato y Ardesia Bianco o Nero a Spacco de la colección I Naturali, y Porfido Marrone Fiammato y Pietra di Cardoso Nero Fiammato de la innovadora colección IN-SIDE.
Además, la oferta se enriquece con una serie de colecciones con acabados que, por sus características intrínsecas, no se pueden incluir entre los estructurados, pero que proponen efectos superficiales y matéricos similares, ampliando así la gama de superficies disponibles desde el punto de vista táctil.
Algunos ejemplos especialmente fascinantes son los de la colección Seta, que se inspiran en la elegante textura del tejido del que toma su nombre, los de las colecciones Oxide, Ossido y Filo, inspirados en los metales o en los efectos de los agentes atmosféricos sobre ellos y, por último, los de la colección Legno Venezia, que reproducen con distintos colores los efectos del agua sobre las superficies de los postes de madera sumergidos desde hace siglos en los canales venecianos.
Igualmente interesantes y sugestivos son los acabados de las colecciones Calce y Cementi, que reproducen en distintos colores dos de los materiales más utilizados en la construcción. A la primera serie pertenecen las superficies que reproducen la sensación táctil de la porosidad de las paredes y suelos de cal típicos de las antiguas casas de campo. A la segunda serie pertenecen los acabados, todos en versión abujardada, que imitan en distintos colores el efecto superficial del cemento, material muy utilizado por los maestros de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.
El catálogo Laminam, el más completo del sector, ofrece múltiples soluciones diferentes, tanto desde el punto de vista iconográfico como matérico, para satisfacer todo tipo de requisitos técnicos y las necesidades estéticas y sensoriales más variadas, permitiendo así crear proyectos extremadamente elegantes, refinados y personalizados.